-
Arquitectos: Coldefy
- Área: 7821 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Michel Denancé
-
Proveedores: Soprema, Airclim, AutoDesk, ClimaWin, Concept Alu, Delporte, Eiffage, Fehr technologies
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En 2016, el municipio de la ciudad apoyó a Booking.com para generar nuevas instalaciones de oficinas para la empresa en la región. El objetivo era encontrar un lugar accesible en transporte público, que contuviera alrededor de 7.000 metros cuadrados y que estuviera equipado con pisos de oficinas abiertos, con espacios de trabajo compactos, áreas de relajación y de reuniones. Además de contar con certificación BREEAM, ser seguro, accesible y funcional.
El desafío del cliente era proporcionar una ubicación eficiente y flexible que se correspondiera con las nuevas formas de trabajar en un corto período de tiempo. La empresa unió fuerzas con el inversor Foncière de l’Erable y Eiffage Construction para confirmar que el proyecto era viable en términos de presupuesto y plazos.
Coldefy también ayudó a lograr los objetivos. Hoy, el edificio cumple con las expectativas. El corto tiempo de espera, la gran cantidad de partes interesadas, la creación de un edificio contemporáneo en el área de conservación arquitectónica cerca de la estación, requirieron que el equipo demostrara capacidad de respuesta, persuasión y gran cohesión para completar el proyecto.
El edificio está ubicado en un terreno triangular, en un área de conservación arquitectónica supervisada por Architectes des Bâtiments de Francia. El sitio se utilizó en su totalidad para dar cabida al espacio de oficinas solicitado.
Se imaginó un edificio de energía cero. El estilo arquitectónico y los materiales fueron aprobados. Los espacios abiertos de oficinas envuelven un patio y forman una cinta desde el vestíbulo principal hasta el último nivel del edificio triangular. Los pasillos situados junto a las fachadas siguen la cinta acristalada continua, que a su vez ayuda a abrir el edificio a la ciudad y compartir su vida en movimiento.
Las fachadas del edificio son sencillas y echas de hormigón liso gris de alto rendimiento. Una cinta vidriada de muros cortina de aluminio anodizado a ras de fachada destaca sobre el resto de aberturas de aluminio anodizado, que se encuentran apartadas de la fachada.
Las escaleras, que brindan continuidad física y visual de un nivel a otro, crean espacios agradables y propicios para reuniones informales. Este concepto tiene como objetivo fomentar un sentido general de pertenencia y borrar la jerarquía. Encarna las formas flexibles y no jerárquicas de trabajar, así como los valores de viajar y el espíritu dinámico de Booking.com. El edificio fue diseñado para ser sostenible, flexible y eficiente. Está enmarcado para permitir la división de los pisos: cada nivel se puede dividir de tres a seis unidades.
Para hacer frente a los cortos tiempos de construcción, Coldefy propuso métodos de construcción eficientes: hormigón prefabricado y ventanas estandarizadas. El triángulo de hormigón y vidrio se apoya en sus fachadas y ofrece espacios abiertos y sin columnas. La adición de escaparates en la planta baja, entre la estación de metro y la estación de tren, mejora la integración del edificio en la topografía de las calles circundantes. Crea un espacio habitable agradable y una declaración urbana. El edificio se concibió como un catalizador: las tiendas y una guardería en la planta baja dan vida al barrio.